Se le llama Grooming a las acciones que realiza un adulto utilizando engaños y mentiras que buscan ganarse la confianza de niñas, niños y adolescentes, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación. El Grooming es utilizado como un medio para cometer los delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
La persona que hace Grooming suele utilizar las redes sociales, chats, juegos en línea y foros para contactar y hacer amistad con sus víctimas. Las atrae con un perfil atractivo para brindar confianza. En sus conversaciones expresa los mismos gustos y emociones, y utiliza las mismas expresiones, lenguaje, emoticones (figuritas) para simpatizar con sus víctimas. Se presenta como el amigo (a) o novio (a) perfecto (a).
Conoce las fases del Grooming
Identifica y/o contacta a la víctima usando perfiles falsos, invitándole a ser su amigo (a).
Querrá asegurarse que el niño, niña y adolescente quiera hablar con él, te conversará sobre temas de su interés; le hablará de su situación familiar, relaciones sentimentales con el fin de crear un vínculo de amistad; hará preguntas sobre su edad y ubicación, e intentará conocer sus gustos para adaptarse a ellos. Su objetivo es ganarse su confianza.
Obtiene contenido íntimo que le permitirá ejercer presión sobre su víctima.